divendres, 30 d’agost de 2013

#CuandoYoEraPequeña

Ayer hizo un mes que Marta publicó un bonito post sobre sus veranos de niña.
Como buenas bloggeras y twitteras, nos fuimos animando y dijimos #culoveoculoquiero!!!
Mercedes escribió sobre su verano de niña casi en seguida, con unas fotos muy bonitas de su familia.

Aquí tenéis mi verano de cuando yo era pequeña.
Cuando yo era pequeña no había casals de verano, ni campamentos, ni colonias de inglés (o si los había, mis padres nunca me apuntaron, comprenderéis la vena asocial de dónde me viene, -amb carinyo mama-)
Cuando yo era pequeña, después de los primeros días de junio hasta san juan en las que las monjas nos dejaban ir "de color" o sea sin uniforme gris de lana (pero con bata!!!) eso ya empezaban a ser vacaciones.
A partir de San Juan y con las buenas notas en casa y el sabor del polo de limón con el que celebrábamos el inicio del verano (nos lo daban las monjas, supongo porque era lo más barato para chorrocientas niñas, pero era el único polo de agua que me comía en todo el verano, mi madre decía que eso era agua con polvos y me compraba helados de los buenos, de la Granja Caralt de toda la vida), pues eso, empezaba un período laaaaargo y caluroso en que nunca nadie nos organizó nada a mi hermana ni a mi.
Básicamente tenía 2 partes.

Parte 1 - Mis padres trabajaban. Mi madre nos llevaba a casa de la suya cada mañana (muy de mañana) y nosotras a veces seguíamos durmiendo, a veces desayunábamos oyendo la radio, en la cocina de la yaya. Mi abuelo se iba levantando y se iba a por sus gestiones de jubilado en el sindicato (organizaban excursiones y eventos varios). Entonces mi hermana y yo nos acoplábamos a mi yaya (lo que sería un bebé continuum pero en niña) e íbamos con ella a los quehaceres de cada día, que si el mercado, que si la farmacia... y volvíamos a su casa. Mientras ella preparaba la comida podíamos hacer 2 cosas: o ayudarla o jugar. Plastilina, muñecas, parchís... leer, dibujar, pintar... oir la radio. Recuerdo siempre la radio encendida en casa de mi abuela. Cadena SER onda media. Iñaki Gabilondo. Jordi Hurtado y a veces Jordi González en "lo toma o lo deja".  Reconozco alguna pelea que se disolvía con una mirada.
Entonces llegaba mi abuelo y comíamos los cuatro. Se encendía la tele. Noticias comarcales. Noticias nacionales. Sobre las tres y media llegaba mi madre y comía y nos explicaba su día. Recogíamos la cocina y mirábamos "la novela". Entonces apagábamos la tele. Y nos íbamos al cuarto de coser.
Mi abuelo cogía "El periódico" y se lo repasaba de cabo a rabo. Mi abuela cosía. Nosotras pululábamos mirando como se cosía, aprendiendo con la aguja, revolviendo la caja de botones o la bolsa de retales. Seguíamos con la radio encendida, por la tarde Odette Pinto y el doctor Alomar (buscábamos en el dial la emisora de la "querida amiga") Después nos íbamos a casa, hacíamos algunos recados por el camino y con casimiro a la cama.
Algún día excepcional, quizás uno o dos en todo el mes de julio, bajábamos a la playa. Mi abuelo leía el periódico debajo la sombrilla y mi abuela nos vigilaba mientras tomaba el sol. Hacíamos castillos en la arena, chapoteábamos o intentábamos hacer el muerto, pero sin alejarnos de la mirada de la yaya. Si el día era de mucha mucha celebración, quizá nos comíamos unas sardinas en un chiringuito, con pan con tomate, mmmm que ricas.

Parte 2 - Mis padres estaban de vacaciones. Cogíamos las maletas y nos íbamos con los abuelos paternos y una tía abuela que vivía con ellos al Pirineo. Porque mis pulmones necesitaban aire puro, desde los 8 años pasando todo el agosto en la montañita. Resumiendo: dormir, comer, ir a la compra, jugar a cartas con los mayores, leer, pasear, ir en bici por el pueblo, mirar "el coche fantástico" en casa de unos amigos, merendar pan con nocilla, preparar bailes, jugar a “las operaciones” con canicas, volver a casa a la que anochecía, sin reloj, sin móvil, sin Internet. Y escribirle postales a la yaya que se había quedado en casa. Y llamarla por el único teléfono del pueblo, que tenía un cuentapasos, más tarde hubo una cabina. Y preguntar si ya habían empezado las rebajas (que antes empezaban a finales de agosto, os acordáis!!!)
El agosto era laaaargo, y había un momento en que incluso tenías ganas de volver a ponerte el uniforme y ver a las amigas del cole y que te pusieran deberes.
Y volvíamos del pueblo e íbamos a buscar los libros y a preparar la cartera y el estuche, con los lápices afilados y las libretas por estrenar.

Y todo era quizá más sencillo y más barato, pero me da la impresión que todo nos hacía más ilusión.
Este año he intentado recrear la segunda parte. Porque la primera no puede ser. La del aire puro y el notenerquehacernada más que respirar profundamente. Tampoco ha sido un mes entero de relax, pero los niños si que habrán estado asilvestrados cinco semanas, mientras su padre y yo nos alternábamos para compaginar el trabajo con las vacaciones. El lunes volvemos a la rutina, a las prisas, a los horarios, a recordar como se agarraba el lápiz porque por muchos buenos propósitos, poco se habrá hecho... 

Os dejo. Me quedan 3 días para ser pequeña todavía.

dilluns, 19 d’agost de 2013

mantes de pedacets

Hi ha coses que em fan feliç i una d'elles es regalar mantes de quadrets a qui m'estimo. Perque mentre la manta va creixent el projecte comença a tenir nom i va canviant de forma i acabes veient clar per a qui ha de ser... o a vegades no ho veus clar fins més endavant.

Avui us parlaré de dues mantes, de quadradets, de pedacets d'ànima.

La primera la vaig començar al febrer, una tarda en què vaig aprendre una paraula molt lletja i em vaig cruspir tres polvorones que el meu home m'havia amagat perquè no tinc mesura (i que vaig trobar...). La vaig fer amb quadradets que ja tenia fets, aprofitant-los per anar més ràpid a teixir, però no vaig ser-hi a temps... no li vaig poder regalar... i després no la podia acabar. Li vaig demanar a la meva mare que ho fés per mi. I la vaig desar, perquè no sabia exactament què fer-ne. En principi la volia sortejar per recaptar fons per a la Fundació, però ja en faré una altra per això. Una nit, planxant, vaig tenir clar per a qui havia de ser.

per a la seva mare. perquè només podia ser per a ella

La segona manta va començar amb els quadradets de KTV Sampler Bienvenido 2013 organitzat per la Jazmín i va continuar amb tots els quadradets corresponents al que tenia que ser la manta del CAL One Granny a Week, organitzat per la Najma. Hi vaig afegir quadradets de #FridayPattern, proposats per l'ari i algun altre de lliure... I mentre l'acabava vaig veure clar per a qui havia de ser. Ha acabat sent una manta de mida sofa, per mirar partits de futbol a hores intempestives o cotxes i motos, perquè hi ha gent que ho miràvem molt abans que es posés de moda, o els capítols de Castle dels dimarts... En tons grisos, verds, beige i grocs... i embolicat tot en gris marengo. El gris que ens ha entristit la vida els últims mesos.

per a ell. perquè només podia ser per a ell
.
.
.
.
avui 5 mesos
#missyou #loveyou

dimarts, 13 d’agost de 2013

nanosegundo girl

Hi havia una vegada una nena que feia ninotets de feltre. I punt de creu.
I tenia una amiga malalta de leucèmia, malalta d'Internet i malalta de ganxet. Que li va folrar les crosses de ganxet de colorins i li va obrir un bloc i la va subscriure a milions de pàgines que li envien coses cada dia.
Un dia, l'amiga li va ensenyar a fer quatre puntades de ganxet i en un pis pas, la nena era la master del universo del ganxet. Va quedar batejada com a nanosegundo girl.
L'amiga de la leucèmia no va poder seguir lluitant i va començar a passar, a fer tapetes al cel.
I la nanosegundo girl es va quedar a mitges en la seva instrucció ganxetil. Ni ganes tenia de reprendre el que li recordava tant la seva amiga.

Però el nostre àngel de la guarda ens va fer veure que encara que ella no hi fós, nosaltres podíem ser amigues, sense substituir el buit que ens havia deixat, ni tan sols pretendre-ho, però que aquells moments tontos que de vegades tenim i que ella ens omplia, ara ens els omplim a 3. (te debo un post irene, pero éste me lo puso a huevo inés el lunes pasado)

I ara som amigues. Amigues amb accent a la M.
I quan ens trobem ens fem regalets. Perquè és una manera de dir-nos "he pensat en tu". Tot i que ja ho sabem. Perquè ens ho diem mil vegades cada dia.
I el dia que vam dinar juntes i que em van desfer el tapete... (grgrgrgrgr) li vaig portar trapillo i un ganxet del 10 i va voler que li comencés una bossa del trapillo taronja que li havia portat. Mentre xerràvem i ells desfeien el meu tapete, jo anava fent passades de punt baix... i se'n va endur com mig pam de bossa a casa.


No us dic res més. Al vespre ja l'havia acabat. Sense explicar-li com fer les nanses.
Només us deixo fotos i reconec oficialment que és la nanosegundo girl. 
#Oletu!! Wapa més que wapa!!

gracias

dijous, 8 d’agost de 2013

TAJ - C'est fini!!!

fins setembre era massa... us he d'explicar unes quantes cosetes abans jijij
hasta septiembre era demasiado... os he de explicar unas cuantas cositas antes jijij

I must confess…..
Dilluns vam dinar amb la Inés i el Luigi a casa la família de la Monika... vam acabar treient revistes de ganxet i les labors i va sortir el meu TAJ.


El comité d’experts va decidir que era un trunyu i no era digne de mi i me’l van desfer!!!! el tapete del TAJ!!!! mentre l’un l’aguantava, l’altra embolicava fil… i mentrestant reien… que malignos!!! i jo que els animava!!!
O sigui que en aquests moments estic a la passada 0. I de moment no penso tornar-m’hi a posar. S’havia convertit en un UFO i ja me n’he desfet, mai millor dit. Una cosa menys de la llista que tenia per acabar a l’agost…
jajaja manera fatal de començar una sèrie de TAJ -espero que en farem algun altre- però quan un patró s’atravessa, s’atravessa de veritat
Perdoneu-me noies per ficar-vos en aquest sarau. Busquem un altre modelet entre totes i comencem un altra vegada, d'acord?
Us deixo la imatge final del tapete. Tadah!!!


El lunes comimos con Inés y Luigi en casa de la familia de Monika... acabamos sacando revistas de ganchillo y las labores y salió mi TAJ.
el comité de expertos decidió que era un truño y no era digno de mi.  Y me lo destejieron!!! el tapete del TAJ!!! mientras uno lo aguantab, a la otra enrollaba el hilo... y mientras reían... que malignos!!! y yo les animaba!!!
O sea que en estos momentos estoy en la vuelta 0. Y de momento no lo pienso volver a empezar. Se había convertido en un UFO y ya me he deshecho de él, nunca mejor dicho. Una cosa menos de la lista que tenía por acabar en agosto...
jajaja que manera tan fatal de empezar una serie de TAJ -porque espero que hagamos algún otro- pero cuando un patrón se atraviesa, se atraviesa de verdad.
Perdonadme chicas por meteros en este sarao. Buscamos otro modelito entre todas y empezamos otra vez, vale?
Os dejo la imagen final del tapete. Tadah!!!